Fecha de publicación 16/10/2014

P1: ¿Cómo me registro en Portal de Trabajo?

R: En la columna lateral derecha de la pantalla, selecciona la opción “Registra gratis tu Hoja de Vida”, o bien haga click aqui. Completa los pasos solicitados y recibirás vía mail tu nombre de usuario y clave para que puedas ingresar al sitio, completar tu Hoja de Vida y postular a las ofertas de tu interés.

P2: ¿Cómo me registro en un Portal de otro país?

R: Para ingresar tu Hoja de Vida en un portal de otro país, debes registrarte de la misma manera que lo hiciste en el portal en Colombia, ya que son dos cuentas distintas que se almacenan en sistemas diferentes.

P3: ¿Cómo cambio mi contraseña?

R: Ingresa al sitio con tu nombre de usuario y contraseña, accede al menú "Mis Herramientas" (recuadro superior derecho de tu pantalla). Dentro de la sección “Editar mi hoja de vida”, selecciona la opción “Cambio de contraseña”, y completa los campos con la información solicitada, No olvides guardar los cambios antes de cerrar sesión.

P4: ¿Cómo modifico mi e-mail?

R: Ingresa al sitio con tu nombre de usuario y clave, accede al menú "Mis Herramientas" (recuadro superior derecho de tu pantalla). En la sección “Editar mi hoja de vida”, cambia el email, anota allí el nuevo correo de recepción de ofertas y repítelo en la siguiente casilla. No olvides guardar los cambios antes de cerrar sesión.

P5: ¿Cómo adjunto mi Hoja de Vida adicional (Formato Word o PDF)?

R: Ingresa tu nombre de usuario y clave, selecciona la opción “Mis Herramientas” (recuadro superior derecho de tu pantalla), accede a "Editar mi hoja de vida" y luego haz clic en la opción "Anexos” y sigue los pasos solicitados. No olvides guardar los cambios antes de cerrar tu sesión.

P6: ¿Puedo modificar o eliminar mi Hoja de Vida adicional?

R: El sistema no te permite modificar tu Hoja de Vida adicional, pero puedes reemplazarlo por uno nuevo, para eso debes ingresar al portal con tu nombre de usuario y clave, seleccionar la opción “Mis Herramientas” (recuadro superior derecho de la página), y subir un nuevo documento con los cambios necesarios en el menú " Editar mi hoja de vida". No olvides guardar los cambios antes de cerrar sesión.

P7: ¿Cómo puedo cargar o eliminar mi fotografía?

R: Ingresa al sitio con tu nombre de usuario y clave, selecciona la opción "Mis Herramientas" donde aparecerá un cuadrado con la leyenda "Cambiar foto". Asegúrate de cumplir con el formato que se solicita. Si por el contrario, deseas eliminar la actual, selecciona “quitar foto de mi Currículo”. No olvides guardar los cambios antes de cerrar sesión.

P8: ¿Cómo hacer una carta de presentación?

R: La carta de presentación debe indicar por qué se ha escrito, si responde a un aviso o solo presenta tu Hoja de Vida. Luego se debe destacar algo con relación a la selección en la que se quiere participar, potenciando las fortalezas que se tienen para ocupar el cargo. Recuerda que el objetivo de ésta es conseguir una entrevista.

P9: ¿Cómo puedo cambiar mi carta de presentación?

R: Ingresa al sitio con tu nombre de usuario y clave, selecciona la opción “Mis Herramientas” (recuadro superior derecho de tu pantalla) y haz clic en la opción “Presentación Express”, luego en “Editar”. Realiza los cambios y haz clic en el botón “Añadir” para guardar los cambios.

P10: ¿Cómo se postula a una oferta?

R: Para hacerlo, debes tener registrado tu Hoja de Vida en Trabajando.com o cualquiera de los portales asociados. Si es así, ingresa con tu nombre de usuario y clave y selecciona la opción “Inscríbete en esta oferta de trabajo” en la oferta que se ajusta a tu perfil e intereses. Tu Hoja de Vida será enviada automáticamente a la empresa que publicó la vacante, quien será la encargada de citar a entrevista a aquellos postulantes que concuerden con lo que están buscando.

P11: ¿Qué significa activado y/o desactivado en “Mis Postulaciones”?

R: Informa sobre el estado del aviso, es decir, si el mensaje es “activado” significa que esa oferta aún está vigente, mientras que la leyenda “desactivado” quiere decir que la oferta se ha cerrado y la empresa se encuentra en proceso de selección de candidatos.

P12: ¿Cómo puedo saber el estado de mis postulaciones?

R: Esta información sólo la manejan las empresas a las cuales has enviado tu Hoja de Vida, ellas reciben tus datos, realizan el filtro curricular, citan a entrevista y escogen el candidato adecuado.

P13: ¿Cómo saber si postulé correctamente?

R: Debes ingresar al sitio con tu nombre de usuario y clave y luego haz clic en la opción "Mis postulaciones" (recuadro superior derecho de tu pantalla). Ahí podrás ver todo tu historial.

P14: ¿Las demás empresas ven mis postulaciones?

R: No. Sólo tú puedes tener acceso a tu historial de postulaciones, las empresas sólo pueden saber si has postulado a sus propios avisos.

P15: ¿Puedo eliminar una postulación o volver a postular a una mismo oferta?

R: Las postulaciones no se pueden modificar o eliminar, así como tampoco podrás repostular a una misma oferta, ya que los antecedentes son enviados automáticamente a la empresa que publicó la vacante en el momento en que te inscribiste a ella.

P16: ¿Dónde aparece la opción disponibilidad y expectativas?

R: Para ingresar tu disponibilidad o expectativas, ingresa con tu nombre de usuario y clave al menú “Edita tu Hoja de Vida” (recuadro superior derecho de tu pantalla), y selecciona el “Paso 5: Futuro Trabajo" No olvides guardar los cambios antes de cerrar sesión.

P17: ¿Dónde acepto las condiciones de uso?

R: Ingresa con tu nombre de usuario y clave y accede al menú "Registro de Usuario" (recuadro superior derecho). En la opción “Suscripción”, selecciona la alternativa que más te acomode. En este caso: "He leído y acepto los Términos y Condiciones de Servicio". No olvides guardar los cam